jueves, 26 de mayo de 2011

ESTUVO Pecha Kucha Night Montevideo 2011

http://www.facebook.com/PechaKuchaMvd
Estuvo buenísimo, espectacular; para uno del interior la valoración es esa.
Estuvo divertido, peculiar, original para lo que se vé por acá.
Estuvo Alicia, la que interrumpieron los aplausos y casi se pasa de los 6.40 minutos de exposición.
Estuvimos nosotros y toda la otra gente que estaba con nosotros.
ESTUVIMOS. 
 QUE SIGA.
FELICITACIONES PECHA KUCHA!
Contra el Fundamentalismo.

domingo, 22 de mayo de 2011

SAUDADE

Tan rico es nuestro idioma, que tiene una palabra para todo.  Por eso es que tanto nos cuesta entender esos idiomas como el inglés, por ejemplo, en el que una sola palabra tiene muchos significados. Y viceversa al cuadrado.
Nos vanagloriamos de nuestra riqueza lingüística y me parece bien, aunque conozco gente que le gusta usar todas las palabras del diccionario sin tener en cuenta si los otros entendemos su diálogo tan rico, obviamente, para dejarnos pensando "qué manga de burros que somos... ¿qué miércoles será la "semiótica"? En fin.

Pero un erro grande que eu acho (disculpen, no sabré explicar semiótica, pero soy secretaria trilingue che, español, inglés y portu... ñol, ja); bueno como venía diciendo encuentro un error grave en nuestra fortuna idiomática... porque portugués se hablará solamente en dos países pero tienen la palabra justa para cuando no encontramos la palabra justa: SAUDADE.
Fue una de las pocas cosas que me acuerdo de aquel curso, además de la profe, que había quedado viuda hacía poquito y nos enseñó con alma y vida el "significado" de este vocablo portugués.

Pero como yo no soy ni portuguesa ni profesora del idioma este, encontré dos personajes que pueden aclarar bien este intrincado.

Saudade... de tantas cosas!

SAUDADE (por Paulo Coelho)

"Varias veces mis amigos argentinos me preguntaron el significado de la palabra "saudade".  "Saudade" es un término portugués que realmente no tiene traducción exacta al español, al menos que yo sepa.Es una verdadera lástima que no la tenga porque describe muchas de las emociones que generalmente no sabemos como expresar. Sería algo así como una cierta nostalgia... pero no exactamente. Puede indicar que uno extraña algo con fuerza, pero tampoco es solamente eso. Entonces cuando me preguntaban el significado de esta palabra realmente no sabía muy bien como responder. 
Hasta que un día llegó a mis manos este pequeño texto de un actor brasilero que me encanta, y que define con maestría todos sus diferentes matices, en la forma que solamente un brasilero podía hacerlo. Y parece hecho especialmente para nosotros, para transmitirnos toda la fuerza de esta maravillosa palabra. 

Besos y 'saudades' para todos!! 

Saudade (Por Miguel Falabella). 

"Agarrarse el dedo con una puerta duele. Golpearse la cara contra el piso, duele. Torcerse el tobillo, duele. Una bofetada, una trompada, un puntapié, duelen. Duele golpearse la cabeza con el borde de la mesa, duele morderse la lengua, una carie y piedras en los riñones también duelen. 
Pero lo que mas duele es la saudade. Saudade de un hermano que vive lejos. Saudade de una cascada de la infancia. Saudade del gusto de una fruta que no se encuentra más. Saudade del papá que murió, del amigo imaginario que nunca existió... Saudade de una ciudad. Saudade de nosotros mismos, cuando vemos que el tiempo no nos perdona. Duelen todas estas saudades. 

Pero la saudade que más duele es la saudade de quien se ama.


Saudade de la piel, del olor, de los besos. Saudade de la presencia, y hasta de la ausencia consentida. Vos podías quedarte en la sala, y ella en el cuarto, sin verse, pero sabiéndose ahí. Vos podías ir para el dentista y ella para la facultad, pero se sabían allí. Vos podías pasar el día sin verla, ella el día sin verte, pero sabían del día de mañana. Pero cuando el amor de uno acaba, o se torna menor, al otro le sobra una saudade que nadie sabe como detener. Saudade es básicamente no saber. No saber más si ella continúa sufriendo en ambientes fríos. No saber si él continúa sin afeitarse por causa de aquella alergia. No saber si ella todavía usa aquella mini. No saber si él fue a la consulta con el dermatólogo como prometió. No saber  si ella se alimentó bien últimamente por causa de esa manía de estar siempre ocupada. Si él estuvo yendo a las clases de inglés, si aprendió a entrar en la Internet y encontrar la página del Diario Oficial. Si ella aprendió a estacionar entre dos coches. Si él continúa prefiriendo la cerveza oscura. Si ella continúa prefiriendo jugo de naranja. Si él continua sonriendo con aquellos ojitos apretados... Si ella sigue bailando de aquella forma enloquecedora... Si él continua cantando tan bien. Si ella continua detestando Mc Donald's. Si él continua amando. Si ella sigue llorando hasta en las comidas. 

Saudade realmente es no saber! 

No saber que hacer con los días que son más largos, no saber como encontrar tareas que detengan el pensamiento, no saber como frenar las lágrimas al escuchar esa música, no saber como vencer el dolor de un silencio... Saudade es no querer saber si ella está con otro, y al mismo tiempo querer. Es no saber si él está feliz, y al mismo tiempo preguntar a todos los amigos por eso... Es no querer saber si él está más flaco, si ella está mas linda. Saudade es nunca más saber de quien se ama, y mismo así doler. Saudade es esto que sentí mientras estaba escribiendo y lo que vos, probablemente, estés sintiendo ahora después de leer... En alguna otra vida, debemos haber hecho algo muy grave para sentir tanta saudade..."

« Última Modificación: Jun 03, 2009, 23:05:50 by PeGaSuS »